La Escuela del agua de Agbar, en su compromiso con la profesionalización del sector y la mejora continua de la cualificación de las personas trabajadoras, ha participado activamente en el nuevo procedimiento masivo de acreditación de competencias profesionales impulsado por la Agencia FPCAT en Cataluña.
El pasado 11 de marzo, la Agencia FPCAT llevó a cabo el acto de entrega de Certificados de Acreditación de Competencias Profesionales en la sede del Distrito Administrativo de Barcelona. En el evento se entregaron los certificados de las personas trabajadoras acreditadas a sus respectivas entidades.
Este acto marcó el cierre exitoso de la prueba piloto del nuevo procedimiento de acreditación de carácter masivo, que permite gestionar colectivamente la acreditación de la plantilla mediante convenios de colaboración con las empresas interesadas y, cuando sea necesario, vincularlo a sus planes de formación complementaria.
El evento contó con la presencia del Sr. Francesc Roca, secretario de Formación Profesional del Departamento de Educación y Formación Profesional, del Sr. José Luis Durán, presidente ejecutivo de la Agència FPCAT y del Sr. Manuel Cermerón, CEO de Veolia España, además de representantes y personal acreditado de las empresas participantes.
La implementación de este procedimiento responde a la necesidad de adaptar el reconocimiento de competencias profesionales a un mercado laboral en constante evolución. Tal como destacó el Sr. Durán: “La acreditación masiva ofrece un proceso más flexible, adaptado a la realidad de cada entidad, permitiendo realizar el procedimiento en los propios espacios de la organización e involucrando a sus profesionales como asesores y evaluadores”.
El CEO de Veolia, Sr. Cermeron, afirmó: “La acreditación masiva reafirma el compromiso de Agbar con la formación profesional, apostando por un modelo que contribuye a la sostenibilidad y excelencia del sector del agua. Este nuevo procedimiento se consolida como una herramienta clave para mejorar la cualificación de nuestro personal y aumentar la competitividad en el mercado”.
Con la coordinación de la Escuela del agua de Agbar y el apoyo de los Departamentos de Recursos Humanos del Grupo, este proceso de acreditación masiva ha permitido a los empleados obtener una certificación profesional con validez estatal, reconociendo oficialmente sus habilidades adquiridas a través de la experiencia laboral y la formación no formal. Los resultados de la prueba piloto han sido altamente positivos, con un 70% de los empleados acreditados, impulsando así la profesionalización del sector y dando cumplimiento al Real Decreto 3/2023. Este acto representa un reconocimiento al éxito del despliegue de las acreditaciones profesionales en todo el territorio estatal.
Para más información, puedes consultar el apartado de acreditaciones de nuestra página web.