Presentación y Motivación

Mia Climent Cerdà es una destacada alumna que ha optado por el grado dual en Química, y actualmente se desempeña como técnica de laboratorio de procesos en EMATSA, la Empresa Municipal Mixta d’Aigües de Tarragona S A. Mia inició su carrera profesional gracias a la mención DUAL de la Universitat Rovira i Virgili (URV). “Estudié el grado de Química en inglés y realicé la mención DUAL en el cuarto curso. Conocía la opción DUAL en ciclos de formación profesional y sabía que proporcionaba una buena inmersión en el mundo laboral”, comenta Mia.

Descubrimiento de la Oportunidad Dual

La motivación de Mia para participar en el programa de grado dual provino de las experiencias positivas compartidas por antiguos alumnos y la novedosa implementación del programa en los grados universitarios. “Me enteré de la oportunidad a través de la universidad y de un artículo en el Diari de Tarragona, cuando EMATSA y la URV firmaron el acuerdo de adhesión a la mención DUAL”, explica Mia.

Día a Día y Gestión del Equilibrio

Combinar estudios universitarios y trabajo no es una tarea fácil, pero Mia encontró un equilibrio gracias al acuerdo entre EMATSA y URV. “El horario laboral en EMATSA era de 7:30 h a 14:30 h, y las clases comenzaban a las 16h, permitiéndome tiempo suficiente para comer y desplazarme a la universidad”, dice Mia. Este arreglo le permitió gestionar sus responsabilidades sin solapamientos.

Experiencia y Responsabilidades en EMATSA

En su rol en EMATSA, Mia se encarga de analizar aguas y fangos del proceso de depuración, interpretar resultados y aplicar acciones correctoras cuando es necesario. “He tenido una muy buena experiencia porque, además de consolidar mis conocimientos teóricos, he visto cómo mis compañeros con mucha experiencia resuelven problemas reales, preparándome mejor para mi futuro profesional”, destaca.

Cultura Laboral y Aprendizaje

La inversión en formación es uno de los puntos fuertes de EMATSA, según Mia. “He recibido distintos cursos prácticos y teóricos desde mi llegada a la empresa, y la acogida del equipo ha sido genial. Mi tutor dedicó tiempo a explicarme novedades y cambios en la planta, lo que ha sido muy enriquecedor”, afirma.

Beneficios del Grado Dual

Para Mia, uno de los mayores beneficios del grado dual es la duración de las prácticas en la empresa. “En el grado de Química tradicional, las prácticas suelen durar dos meses, lo que no es suficiente para integrarse y desarrollarse plenamente en el entorno laboral. En cambio, en el grado dual, el estudiante tiene más tiempo para aprender y la empresa recupera su inversión en formación”, comenta Mia.

Proyectos Desafiantes

Entre los proyectos más desafiantes en los que ha trabajado, Mia menciona la microscopía de los lodos activados. “Hasta ese momento no había utilizado un microscopio ni conocía el funcionamiento de un reactor biológico”, recuerda.

Apuesta de AGBAR por la Dualización

Mia considera que la apuesta de AGBAR por la dualización de los grados es fantástica. “Tanto estudiantes como empresas ganan con esta iniciativa. Los estudiantes salen con experiencia y las empresas pueden formar potenciales candidatos para futuras vacantes”, sostiene.

Impacto en Metas Futuras

La experiencia de Mia en el programa dual ha influido positivamente en sus metas y planes futuros. “He conseguido un contrato en EMATSA y me gusta trabajar en el sector del agua”, expresa con satisfacción.

Consejos para Estudiantes y Empresas

Mia anima a otros estudiantes a participar en programas de grado dual. “Es una oportunidad única para introducirse en el mundo laboral. Incluso si cambian de sector o no consiguen una plaza en la misma empresa, la experiencia será valorada en futuras oportunidades laborales”, asegura.

Finalmente, Mia recomienda a las empresas que aún no han implementado programas de grado dual que consideren hacerlo. “Es una buena manera de recuperar la inversión en formación de estudiantes, y tras nueve meses, estos pueden convertirse en potenciales candidatos para vacantes disponibles, conociendo ya los valores y el funcionamiento de la empresa”, concluye.