Este octubre se ha celebrado en Lovaina (Bélgica) el segundo encuentro del proyecto EU Water Challenge VET Lab, donde los tres equipos internacionales de estudiantes han creado las primeras ideas para resolver el reto propuesto por La Escuela del Agua: ¿Cómo mejorar la gestión del agua mediante soluciones basadas en la naturaleza para conseguir ciudades verdes y sostenibles?
Los equipos, compuestos por jóvenes daneses, belgas y españoles ya están trabajando en el desarrollo de estas primeras propuestas: nuevas formas de acumular agua y reutilizarla, estructuras para evitar las inundaciones, sistemas de canalización que diferencias aguas de la lluvia de agua “sucia”…
Los estudiantes de ciclos formativos de grado superior abordan de esta manera necesidades del mundo real aplicando el enfoque de aprendizaje basado en retos (Challenge Based Learning ) y siguiendo metodologías de innovación abierta, a su vez que adquieren conocimientos más profundos sobre la crisis climática y el impacto en nuestras ciudades y en el territorio europeo.
El siguiente encuentro, orientado a prototipar estas ideas, tendrá lugar en Viborg en marzo del próximo año. ¡Adelante con la creatividad!