En este nuevo curso escolar, Aqualogia, el programa de educación ambiental para escolares de primaria impulsado por Agbar, cumple su décimo aniversario, reafirmando su compromiso de sensibilización a los más jóvenes sobre la importancia del agua y del medio ambiente.

 

Desde sus inicios hace una década, Aqualogia ha sido clave en la formación de los escolares de primaria sobre el cuidado del agua y del medio ambiente, la sostenibilidad de los recursos y la actuación sobre el cambio climático. Un programa que a lo largo de los años ha ido creciendo, con la incorporación de nuevos elementos interactivos y digitales – como el aula virtual en el año 2020, lo que ha permitido mantener activo el programa en los primeros cursos post-pandemia –, generando impacto positivo en las nuevas generaciones cada vez más concienciadas de la situación de emergencia climática. 

Para conmemorar este aniversario, La Escuela del Agua ha celebrado un acto para la red de Aqualogia de Agbar, que ha contado con la participación de más de 40 personas referentes del programa en las empresas operadoras de agua de  Agbar.

El acto ha contado con la participación de Manuel Cermerón, director general de Agbar, que ha repasado en su discurso los principales hitos del programa durante estos diez años y ha compartido su visión de futuro. 

En el acto también ha intervenido Eire Ruiz, la coordinadora de servicios educativos de la Escuela del Agua para compartir la constante evolución del programa y presentar las nuevas cajas pedagógicas Aquakits, una herramienta que ofrece experiencias prácticas y motivadoras para impulsar el aprendizaje activo entre el alumnado.

A continuación, ha habido un momento para el reconocimiento al esfuerzo y a la dedicación de quienes han hecho posible que el programa Aqualogia siga creciendo y generando impacto positivo en nuestra comunidad. Ha destacado la zona Centro-Norte por su alcance a lo largo de estos años, la Comunidad Valenciana por su modelo de colaboración que ha permitido llevar Aqualogia más allá de los centros escolares, y la zona de Andalucía por su reciente trayectoria e impulso renovado. 

Una mesa redonda sobre el camino de la educación ambiental, ha servido para la reflexión conjunta, seguida de una intervención por representantes de la Dirección de Acción Social de Agbar sobre el valor de los programas educativos. 

También ha habido tiempo para experimentar y conocer los retos y la aventura de La ciudad subterránea de las cajas pedagógicas Aquakits, para apuntar los itinerarios de despliegue que mejor se adaptan a cada territorio. 

 

El programa Aqualogia, que impulsa La Escuela del Agua de Agbar, se enmarca en el objetivo de la compañía de concienciar y educar a las personas sobre el valor del agua, en este caso desde la infancia, fomentando la creación de comunidades más sostenibles, un pilar fundamental en la acción social del grupo.