El pasado Lunes 8 de Abril, de la mano de Monica Pérez Clausen directora académica de la Escuela del Agua de Agbar, participamos en la Jornada sobre acreditación de competencias y microcredenciales.
El acto se enmarcó dentro del Año Europeo de las Competencias, con una intervención de Ana Carrero, jefa adjunta de la unidad de formación y educación de la dirección general de empleo.
Seguidamente, Laia Arnal, Directora General de Transferència i Societat del Coneixament de la Generalitat de Catalunya, presentó las microcredenciales como herramienta motora de trabajo para un sistema de formación continuo con un impacto en innovación, de pequeño formato, especializados y focalizados para responder a las necesidades y los retos sociales y del mercado de trabajo presentes y de futuro.
Se estima que en Cataluña sólo el 43% de la población activa no tiene un reconocimiento formal o una certificación oficial de su cualificación profesional.
Por este motivo, la Agencia FPCAT de la Generalitat de Catalunya, expuso el procedimiento de acreditación de competencias con posibilidad de que sea de carácter masivo. Suscribe convenios de colaboración con las empresas para promover procesos para sus plantillas, cómo es el caso de Agbar en Catalunya.
En este sentido, en formato de mesa redonda, a cargo de Manuel Rosillo, Presidente de la Comisión de Formación de Foment del Treball, la asociación AMITS y Grupo Agbar explicaron sus experiencias en ediciones anteriores en acreditaciones masivas viendo las principales diferencias de la convocatoria actual y analizando las posibles mejoras del proceso.
Cerró el acto Fabián Mohedano, presidente de la Agencia FPCAT dando una visión en el tiempo sobre los principales avances en las acreditaciones y la formación profesional en Cataluña.